Identidades, una beca, un año intenso y dos exposiciones

Identidades es nuestro proyecto fotográfico más preciado. Ese en el que empezamos a trabajar en 2019, ese que hizo que conociéramos a un montón de personas luchadoras que nos han enriquecido tanto y ese que ha hecho que la parte social de Caleidoscopia madure y adquiera vida propia.
Reda, persona refugiada por cuestión de género, posa para un retrato del proyecto Identidades

Hola de nuevo,

Esta semana pasamos por el blog para hablar de Identidades, nuestro proyecto fotográfico más preciado. Pero antes de nada, un remember, para quien no lo sepa:

En Caleidoscopia convertimos cada boda en una acción de cambio. ¿Cómo? Dedicando el 10% de todo lo que facturamos a impulsar proyectos sociales a través de la fotografía.

En ocasiones, trabajamos para organizaciones con las que compartimos valores y otras veces creamos nuestros propios proyectos. Si os interesa la parte social de nuestra marca, podéis investigar un poquito más en nuestro área de proyectos.

Carol, persona refugiada por cuestión de género, posa para un retrato del proyecto Identidades
Hayfa, persona refugiada por cuestión de género, posa para un retrato del proyecto Identidades
Exposición del proyecto Identidades

Como os decía, esta semana venimos a hablar de Identidades, un proyecto fotográfico colectivo en el que personas refugiadas por cuestiones de género, identidad y/u orientación sexual se expresan desde el arte en libertad.

En 2019, comenzamos a trabajar en este proyecto de la mano de Alex, Carol, Hayfa, Reda y, cómo no, de Mere que nos abrió las puertas de su clase de español en la ONG Rescate.

Entonces no sabíamos que aquello era solo el principio de una gran aventura. Tampoco que conocer a estas personas que habían tenido que abandonar sus países de origen por romper las normas de género nos atravesaría tanto. Estas personas nos mostraron sus realidades y, entre todas, creamos un espacio de arte y comunicación desde el que aportar al mundo un punto de vista sobre los movimientos migratorios diferente y alejado de estereotipos.

Tras esa primera edición (que entonces ni era edición, ni pensábamos que fuera a haber más) llegó la pandemia e Identidades tuvo que parar.

Alex, persona refugiada por cuestión de género, posa para un retrato del proyecto Identidades
La fotógrafa Sara Sda toma un retrato dentro del proyecto Identidades
La fotógrafa Car Martín toma un retrato dentro del proyecto Identidades

En 2021 nos topamos con la Convo Nadine, impulsada por la Fundación Nadine, y tras varios castings, noches sin dormir y un montón de nervios fuimos unas de las ganadoras. Nadine nos becó con un año de acompañamiento, de la mano del equipazo de Kubbo, e hizo posible, económicamente hablando, que pudiéramos seguir desarrollando ese proyecto que habíamos empezado dos años atrás y que tanto nos había impactado.

Las fotógrafas Sara Sda y Car Martín en el último casting de la Convo Nadine, organizada por Fundación Nadine
Las fotógrafas Sara Sda y Car Martín en el último casting de la Convo Nadine, organizada por Fundación Nadine
Las fotógrafas Sara Sda y Car Martín ganan la Convo Nadine, organizada por Fundación Nadine

Desde entonces, no hemos dejado de trabajar ni un solo día. Ha sido un año más que intenso y, aunque en ocasiones el cansancio nos ha hecho dudar, ahora vemos los resultados:

  • La parte social de Caleidoscopia ya tiene hogar propio: podéis encontrarnos en Caleidoscopia.org y en @estonovadefotos.

  • Identidades ha madurado hasta convertirse en un proyecto replicable que esperamos siga creciendo e impactando al máximo número de personas. ¡También ha incorporando gente nueva a nuestra bonita familia!

Marwan, persona refugiada por cuestión de género, posa para un retrato del proyecto Identidades
Marwan y Eddy, personas refugiadas por cuestión de género, posan para un retrato del proyecto Identidades de Caleidoscopia
  • Hemos cerrado el año presentando el proyecto ante 300 personas en Caixa Forum de Madrid, junto a un grupo de artistas con impacto a los que admiramos muchísimo.

Las fotógrafas Sara Sda y Car Martin de Caleidoscopia, presentan su proyecto, Identidades, en el evento Artistas con Impacto organizado por la Fundación Nadine
 
  • Y cuando creíamos que eso era todo… llegó la mejor noticia que podíamos esperar: una gran empresa de logística decidió que Identidades era la mejor manera para concienciar a sus trabajadores y trabajadoras sobre la situación de las personas refugiadas por cuestión de género, identidad y/u orientación sexual en nuestro país.
    ¡Así que nos encargó dos exposiciones simultáneas en Madrid y Barcelona!
    Durante la semana del orgullo de este 2022, 1.500 personas pudieron disfrutar de este proyecto, informarse y tomar consciencia de los motivos nacionales e internacionales que aún hacen necesario que sigamos trabajando para cambiar las cosas.

Exposción del proyecto Identidades, de Caleidoscopia
Exposción del proyecto Identidades, de Caleidoscopia
Exposción del proyecto Identidades, de Caleidoscopia
Exposción del proyecto Identidades, de Caleidoscopia
Anterior
Anterior

Lugares clave donde hacer tu fotos de preboda

Siguiente
Siguiente

Como no posar el día de tu boda y tener unas preciosas fotos de pareja